jueves, 7 de julio de 2011

3º.- IGLESIA y RELIGIÓN, NOTAS de TEOSOFÍA (AÑO 2009)

IGLESIA y RELIGIÓN,
 NOTAS de TEOSOFÍA



Al principio era la NADA con carácter infinito y oscuro. En su seno había fuerzas potenciales que se anulaban entre sí, dando como resultado un vector de módulo cero. El equilibrio era la nota dominante. En un momento determinado, hace catorce mil millones de años, se rompe el equilibrio existente entre las fuerzas físicas y se produce la gran explosión, conocida por big bang, dando lugar al nacimiento del universo, y, a partir de entonces, surge el concepto de tiempo y por ello de la historia, y la luz.
La gran explosión o alumbramiento del universo, tiene lugar dentro, en el seno de la infinita NADA. Los astrofísicos dicen que el universo está en expansión y que es como una esfera cuyo radio era cero en el momento de la explosión y que está permanentemente creciendo a la velocidad de la luz. Hoy día se considera el universo como una esfera cuyo radio tiene catorce mil millones de años luz de kilómetros y sigue creciendo a una velocidad de trescientos mil kilómetros por segundo.
Uno de los temas de estudio de la astrofísica actual es determinar los confines o límites de universo constantemente creciente. Pues bien, sean cuales fueren los límites de esa gigantesca bola, en un metro más de radio, es una zona donde todavía no ha llegado el universo, por ello todavía pertenece a la NADA, donde no existe el tiempo, ni la luz, y donde el equilibrio es la nota dominante, hasta su invasión por la bola del universo.
Dentro del pensamiento creacionista, unos dicen que la explosión es causada por la voluntad de Dios, como causa causorum, dando acomodo a las teorías de las cinco vías de Santo Tomás, y otros no admiten la teoría de la evolución de las especies, a pesar de Teilhard de Chardin, etc. En fin, podríamos decir que la NADA es la esencia de Dios en cuyo seno tuvo lugar el nacimiento y ocurre la expansión del Universo y de las Especies Animales.
En cualquier caso, no se pretende razonar sobre la existencia de Dios, tema inabordable e inacabable, sino más bien, sobre la relación entre Religión-Iglesia y Sociedad en las diferentes corrientes religiosas, tema que por ser objetivo y mensurable es susceptible de discusión.
Se estima que nuestro sistema solar se formó hace unos cinco mil millones de años y en la Tierra, uno de sus planetas, la vida surgió hace más de tres mil millones de años, siendo la aparición del hombre relativamente reciente ya que data de apenas unos tres o cuatro millones de años, pudiendo decir que el hombre es el último eslabón de una cadena viviente iniciada hace más de tres mil millones de años.
En los comienzos de la humanidad, el hombre, cuando un grupo de primates superiores comenzó a bajar de los árboles al suelo, vive en grupos humanos más o menos numerosos para poder sobrevivir. Resulta bastante fácil con un ligero esfuerzo de la imaginación concebir lo que sería la vida de los primeros seres humanos sobre la Tierra.
La convivencia como hecho social permite que se desarrolle el lenguaje a lo largo de millones de años, y con el lenguaje el desarrollo de la capacidad intelectiva. Por primera vez en la historia de la vida, un ser no sólo conocerá sino que se conocerá.
La paleontología no ha dado respuesta de cuándo, cómo y dónde se franquea el umbral de la hominización, pero de lo que  nadie duda es que desde el punto de vista orgánico el fenómeno se reduce al perfeccionamiento del cerebro.
Al comienzo el hombre desconoce todo absolutamente, incluso la procreación humana. Las mujeres tienen hijos como los árboles dan frutos, no pueden asociar que un nacimiento tiene relación consecuente de una cópula habida hace nueve meses, hicieron falta millones de años para enterarse. El hombre vivía en comunidades donde se practica la promiscuidad sexual y donde existen generaciones de abuelos, de padres, de hijos de nietos, dado que los hijos saben quién es su madre pero no su padre. El régimen de vida es colectivo y no existe la propiedad privada dado que el individuo aislado no vale nada. Los hombres se unen para sobrevivir y convivir dos sentimientos comunes: el miedo y el agradecimiento. Miedo a los cataclismos de la naturaleza y fenómenos naturales y agradecimiento a la naturaleza que les alimenta.
Este estadio primario de la sociedad dura millones de años y durante este periodo en el grupo la jerarquía de poder y mando la detenta el más fuerte físicamente y el que más y mejor provee de sustento y protección al grupo.
Es lógico pensar que se desarrollasen deseos colectivos pidiendo evitar los terremotos, las riadas, los relámpagos y truenos, etc, etc, sin saber a quién o qué los producía, y también el deseo de obtener buenas cosechas y caza, etc. Es la situación en la que surgen las “tendencias animistas”, donde las fuerzas naturales se personifican como todopoderosas y que con el paso del tiempo darán origen al sentimiento religioso y a las religiones de tipo animistas previas a las religiones más elaboradas por iluminados.
El animismo ve un espíritu o una fuerza detrás de cada suceso, y considera que muchos objetos del mundo físico tienen algún significado espiritual o premonitorio. Es la convicción de que las fuerzas que ni comprende ni es capaz de dominar, están regidas por "espíritus personales" semejantes a sí mismo y dotados de pasiones y de voluntad personales como las suyas. Desde el fondo de la tierra hasta lo más alto del firmamento, todo fenómeno tiene un “espíritu personal” o alma que los produce. La astrología es una reminiscencia de esa concepción animista del universo. De la misma manera que sus propios estados de ánimo y el de sus semejantes que es lo que conoce, si están alterados se les puede apaciguar mediante actos propiciatorios o expiatorios, también a los espíritus de la naturaleza se les puede hacer propicios para conseguir sus deseos si se los cultiva y se les rinde culto, y tratan de ajustar su conducta a lo que interpretan que son los deseos de los espíritus.
No existe la idea de Dios, todavía tenían que ocurrir muchas vicisitudes y millones de años para ello. El miedo y las preguntas incontestadas por ignorancia de los fenómenos naturales, hace que surja en las mentes de los homínidos la sospecha de la existencia de algo superior que hace que estén a su dominio. Los teístas  pueden argumentar que aquí reside la idea innata de la necesidad por parte del hombre de la existencia de Dios, en cualquier caso no es el objeto de reflexión de las presentes líneas, por ello paso por alto el tema.
La gran revolución social en este primer estadio del desarrollo humano tiene lugar cuando se entera la humanidad de que los hijos son consecuencia de la cópula de un padre y una madre. La asociación tribal evoluciona y aparece el concepto de familia dentro de la tribu, y consecuentemente el sentimiento de pertenencia a un grupo familiar determinado y el sentido de la propiedad que hace que los bienes de un grupo permanezcan dentro del grupo familiar y no de la tribu y consecuentemente el sentido de herencia hasta entonces desconocido. Ha surgido la base para el diseño de la sociedad vigente hasta nuestros días, naturalmente este cambio no ocurre al mismo tiempo en todas las áreas del mundo, y desde luego necesita mucho tiempo para que se generalice.
Hay dos actividades que van a ser polo de desarrollo de poder y prestigio social en el grupo humano: el guardián del fuego y el médico.
La conquista del fuego fue una importante victoria del hombre sobre la naturaleza circundante, fue adorado como a un dios y llegó a formar parte de todas las mitologías. Es célebre el mito de Prometeo en la mitología griega.   Cuando descubren el fuego y lo importante que es en su vida, llegan a divinizarlo, y dedican personas en el grupo humano con la única obligación de mantenerlo vivo. Cuando el grupo nómada se traslada de un lugar a otro, hay personas encargadas de llevar el fuego consigo sin que se apague porque de él depende no pasar frío y cocinar. El fuego era un centro de reunión y concentración humana: un verdadero tesoro conservado como el mayor de los tesoros.
Cada familia se reunía en torno a una hoguera durante las largas noches invernales. Como los medios para proporcionarse fuego eran limitadísimos, se hacía necesario e imprescindible mantener siempre encendidas, tanto de día como de noche, algunas brasas de leña y renovarlas constantemente. El fuego se comunicaba así con cierta solemnidad de unos a otros hogares. Cuando la familia, la horda, se ponían en marcha, cada uno de los clanes llevaba “su fuego”, aquellas brasas preciosas, a menudo rodeadas y protegidas por centinelas, ya que podían ser robadas o apagarse de un momento a otro.  Y cuando a una tribu se le apagaba la lumbre, la miseria, las enfermedades acababan con ella muy en breve. El hombre se había percatado del temor instintivo de las fieras a las hogueras; observó también que el fuego contribuía a la mejora de su alimentación y al perfeccionamiento de su industria; no tardó en darse cuenta de su inmenso poder destructivo. Su primera obtención debía ser laboriosa, muy fatigosa y llena de dificultades.
La otra actividad es la que eufemísticamente podríamos llamar médico. Era el conocedor de hierbas, pócimas y remedios que alivian el dolor y tratan de evitar la muerte. La muerte es otro de los temas que posteriormente en todas las religiones ocupará una importancia central.
Los detentadores de ambas actividades gozan del prestigio social y son llamados a ser chamanes, adivinos, brujos, etc, a manera de sacerdotes o mediadores entre los humanos y los espíritus dominantes de la naturaleza.
Llegados a este punto hay que señalar que desde el principio de la existencia del hombre, se está formando la moral entre los humanos, entendida como las conductas aconsejables para evitar males o conseguir beneficios. Es decir, lo que se refiere  a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia de las consecuencias del comportamiento.
Los creacionistas consideran que los principios morales son dimanantes de Dios. Por el contrario, pienso que los elementales principios morales de actuación del hombre se debieron a la experiencia de vida que iba adquiriendo, de forma que las consecuencias buenas o malas de sus actos le enseñaban lo que era bueno o malo para la mejor supervivencia, siempre guiados por el instinto de conservación del individuo y de la especie, en su adaptación del grupo al medio ambiente en que tenía que vivir. Los tipos de familia monogámica, poligámica o poliándrica, dependían de las características del grupo humano y de la zona geográfica en la que tenían que vivir. Las prohibiciones alimentarias igualmente dependían de lo que la prudencia señalaba como más idóneo según las latitudes, así como las normas de aseo y la conducta entre los elementos de la tribu. Pero lo que era común en todas las latitudes es que los diferentes principios de moral no estaban codificados. Eran asumidos con naturalidad por todos los miembros de la tribu, pudiendo ocurrir que principios o conductas morales considerados como buenos en una determinada tribu eran prohibidos en otra.
Ya tenemos las bases para el nacimiento de las religiones que perduran hasta nuestros tiempos, por una parte una situación de temor e inferioridad respetuosa con la naturaleza, unos individuos que socialmente son diferenciados positivamente por su actividad dentro del grupo, y unas normas o pautas de conducta que permitan juzgar de lo bueno o de lo malo. Ahora sólo faltan los iluminados que hablan con el más allá y que reciben mensajes.
Presentados los antecedentes de la evolución humana, previos al nacimiento de las religiones, haremos un breve comentario de las mismas sin entrar en su exposición o detalle ya que existen numerosas publicaciones explicando detalladamente las mismas.
El objeto del presente trabajo no es razonar qué religión es más o menos verdadera, sino más bien de las consecuencias de su estructura material en la sociedad.
En general, se puede decir que una religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas tanto personales como colectivas que relacionan la vida del hombre con la de la divinidad, si bien existen llamadas religiones que no tienen dios y cuyo contenido son normas de comportamiento.
La religión implica normalmente determinadas creencias y la realización de un culto. En la mayoría de los casos las creencias religiosas se relacionan con el concepto de fe. Se trata de creer cosas que no tienen porque estar probadas o ser comprobables.
Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican y otras carecen como se ha dicho, incluso de un dios y de divinidades. El término religión hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Hoy día se supone que el animismo fue el orígen de todas las religiones. Estas se relacionan con el culto a los muertos y/o también con el caracter no humano de los dioses del politeísmo. En la mayoría de los casos, el panteón de dioses está formado por una multitud de espíritus con forma a veces humana, a veces animal, que no tienen signos de haberse encarnado alguna vez. Los dioses del Sol y de la Luna, los dioses del fuego y del agua, los dioses oceánicos y todos los dioses del cielo, no muestran signos de haber sido humanos en ningún período de su historia. Las religiones monoteístas que tienen una antigüedad de cuatro mil años y son las más recientes, conciben un Dios espíritu omnipotente y eterno.
La necesidad de religión es considerada por algunos estudiosos como innata en el hombre. Es el medio de responder a las preguntas que explicarían el por qué de la existencia. La religión es también el asidero para consolarse ante la incomprensión de la tragedia. Los dioses suelen estar relacionados con la salvación y suelen implicar el camino para alcanzar un lugar mejor que se identifica normalmente con un paraíso. A ese lugar se llega tras la muerte, la cual suele también tener explicación por medio de la religión.
Haremos un pequeño repaso muy superficial de algunas religiones.
Religiones Mesopotámicas
Las religiones mesopotámicas más importantes hoy desaparecidas son: Sumeria, Acadia, Babilonia, Hitita; sus raíces son anteriores a 4000 años antes de Cristo, hunden sus raíces en la prehistoria, por ello tienen un componente animista importante. Todas ellas eran religiones politeístas siendo sus dioses con formas diversas, y sus mitos y leyendas con variaciones, son compartidos por todas ellas.
Las tradiciones religiosas egipcia, semita, hebrea y posteriores tienen  muchos mitos comunes con  la mitología sumeria. Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur,  posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a. de C.)  tal vez por  la invasión amorita,  tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.
Estas religiones no tienen Iglesia, en muchos casos el rey tenía carácter divino y el Sumo Sacerdote era un administrador siendo los sacerdotes una especie de funcionarios. El clero era una prolongación del poder.
La desaparición de estas religiones fue por absorción de otras posteriores, salvo la hitita que desapareció sobre el año 1.200 a. de C. por causas desconocidas, se supone que por invasiones guerreras.

Religion Egipcia

La religión egipcia se desarrolló a lo largo de unos cuatro mil años y permaneció hasta el Edicto de Teodosio de finales del siglo IV d. de C. que convertido al cristianismo, la prohibe. La concepción del mundo estaba dada por la idea primigenia de un caos que amenazaba con volver a ocurrir, siendo la voluntad de los dioses la única forma de mantener un equilibrio, y la razón por la cual la religión, de características rituales, buscaba asegurar el favor divino y la vida después de la muerte.
Es una religión politeísta que carece de Iglesia en la que el Faraón es un Dios viviente. Mantienen la creencia en la vida de ultratumba, que explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está representado en el interior de las tumbas, a veces volando y a veces quieto. El Ba es el principio, el soplo vital del hombre, su energía. Sale del cuerpo al morir, vuela al cielo hasta el doble del cuerpo del que se ha separado, el Ka, el soporte vital. El Ba no muere nunca, no se descompone y necesita para ser feliz en el más allá rodearse de todo lo que ha tenido en vida.
El Juicio de los muertos tiene una importancia muy grande ya que es algo inédito en las culturas de la Antigüedad y no volverá a darse nada parecido hasta el cristianismo, que recogerá mucha de la simbología que utilizaban los egipcios. En este juicio se pesan las obras de un hombre para saber si es digno de ir al reino de Anubis.

Religión Grecorromana

Los Imperios Griego y Romano son las más brillantes muestras culturales de la historia occidental. Sus manifestaciones religiosas así como su teatro y filosofía constituyen la base cultural europea. Los mitos construidos en torno a sus dioses han perdurado a lo largo de toda la historia y han sido la base de la psiquiatría moderna. Sin embargo, el significado religioso que les acompañaba se perdió totalmente.
La religión de la antigua Grecia era politeísta, se confundía con la mitología que llenaba todos los ámbitos de la vida. Los dioses tenían formas humanas, eran bellos y habitaban en el monte Olimpo. Los romanos asimilaron, aunque con otros nombres, los dioses y mitos de los griegos. 
Aplacaban la ira de las divinidades con sacrificios y ofrendas. Éstos tenían que producirse tanto a nivel de Estado como a nivel familiar. Construían templos y esculturas en homenaje a ellos. Carecen de Iglesia y los sacerdotes estaban recluídos en sus templos haciendo oráculos y sacrificios.

Hinduísmo

Religión originaria de la India y proviniente del vedismo y brahamanismo, adoran a 300 divinidades, carecen de Iglesia y cuenta con unos 400 millones de seguidores. Surgió hacia el año 1.750 a. de C. Banarest es la ciudad santa del hinduismo.
Se diferencia de las otras grandes religiones porque carece de dogmas, de fundador iluminado y de cualquier otra imposición. Es un conjunto de creencias, filosofías y costumbres desarrolladas a partir de cultos y de creencias populares.
Una de las principales creencias del hinduismo es que tras este mundo cambiante en que todo se crea y se destruye existe otro universo eterno e inamovible. El fin es lograr pasar al otro mundo, pero para ello es necesario superar el samsara o proceso de reencarnaciones. Las personas que lleven una vida buena vuelven a nacer en una vida superior; los malvados renacerán a una vida inferior. Se puede renacer en todo tipo de personas así como minerales o vegetales. Depende la reencarnación de los hechos que se han realizado en la vida. Hay gente que hace sacrificios para progresar más como espíritu.
Budismo
Se practica en la parte oriental de Asia. Surgió hacia el año 500 a.de C.. La fe budista se basa en las enseñanzas de Buda y cuenta con unos 250 millones de seguidores.
Surgió como un movimiento monástico pero adquirió características propias. Buda renuncio a todo lo que se relacionara con el hinduismo, rechazando a los lideres de entonces. Buda abrió las puertas de la religión budista a todas las religiones sin tener cuenta la casta o clase social a la cual pertenezcan.
Es una religión sin dios, no venera a ninguna deidad ni proclama dogmas o verdades eternas, carecen de Iglesia. Siguen a Buda, cuya existencia histórica está confirmada en el siglo V antes de Cristo, pero no lo conciben como un dios, sus ejemplos y enseñanzas se siguen, pero no como creencias sino como medios para lograr el buen camino
La plenitud espiritual se logra con buenas acciones y pensamientos, siendo la vida una secuencia de nacimientos, muertes y renacimientos.
Los monjes budistas viven una vida sencilla y renuncian a la mayor parte de sus posesiones. Predican, enseñan, meditan y piden limosna para comer. Los monjes usan túnicas de color azafrán. Cada 40 noches los monjes convocan una asamblea formal. La parte más importante de esta asamblea es la confesión. Para conseguir comida pasan por las casas pidiendola.

Confucionismo

Principal de las religiones que existen en China cuyo creador es Confucio y surgió hacia el siglo sexto a.de C. El confucionismo carece de Iglesia y de clero.
El confucionismo no se basa en el culto a un Dios, sino en seguir el Tao (el camino). Enseña que lo sabio es llevar una vida equilibrada y en armonía con la naturaleza.
Los chinos aclaman a Confucio como un gran maestro y no como un Dios. Los edificios construidos en honor a él no sirven para darle culto y rezar sino que sirven para que cada año se celebre su cumpleaños. La enseñanza principal es: “Nunca hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.
Religiones Africanas.
El avance de las grandes religiones del Islam y del Cristianismo han dejado como religiones marginales a las religiones tradicionalistas, sin embargo hay etnias en las que su religión es mayoritaria. Son numerosas estas religiones: Yoruba, Zulu, Sotho, Tswana, Thonga, Shona, etc, etc., por ello daremos un resúmen general de las mismas.
Son politeístas y tienen un dios principal creador que gobierna todos los poderes divinos y humanos, además de una multitud de dioses menores. Este dios, nacido a veces de una madre, vivió entre los hombres hasta que por causas diferentes, según el Pueblo de que se trate, acabó dejando la tierra y despreocupándose de su creación y de los seres humanos por lo que los humanos no tienen relación con él.
El centro de la actividad religiosa está en el culto de los antepasados ya que éstos les protegen y pueden morar en cualquier sitio de la casa. Les hacen cultos para tenerlos contentos y les hagan favores, pudiendo ponerse en contacto con ellos mediante el sueño o por los adivinos. Los antepasados se enfadan si se les olvida y pueden traer la desgracia familiar a los humanos, también pueden hacer de mediadores ante el ser supremo y sus parientes vivos.
Carecen de Iglesia . Los encargados de ejecutar los rituales, presidir y dirigir las ceremonias son sus sacerdotes, denominados por los colonizadores y misioneros como  hechiceros y adivinos. En las religiones africanas, se cree que las dichas y las desgracias son debidas a fuerzas espirituales extrañas a los humanos y difíciles de comprender y controlar por ellos. Los sacerdotes aunan en su persona varias profesiones que en otros continentes se ejercen separadamente, así, es fácil encontrar en muchas sociedades africanas que un sacerdote ejerce también de médico o juez. Otras veces estas funciones las desarrolla el jefe de familia o del clan o de la tribu.
Religiones Americanas
Las religiones primitivas americanas más importantes fueron las mesoamericanas: Olmeca, Maya, Azteca e Inca, que se extendieron por parte de los actuales Mexico, Ecuador, Chile y Peru.
La antigüedad de estas religiones, hoy desaparecidas, se estima en 3.500 años y llegaron a tener 30 millones de seguidores. Creían que el universo funcionaba de una manera lógica, cíclica y fiable, y carecían de Iglesia.
Eran religiones politeístas y ofrecían sacrificios a sus dioses de productos naturales, animales y seres humanos para obtener sus favores Las víctimas eran niños, esclavos o los prisioneros de guerra.
Los sacerdotes hacían las funciones de dirigir las ceremonias religiosas y rezar, adivinación, hechicería y sanaciones.
Las religiones de los indios de las praderas de Norte América son más primitivas, son religiones basadas en la naturaleza y politeístas. Es una lista importante de naciones indias: Sioux, Iroqueses, Dakotas, Cheyenes, etc, etc.
Manitu, el gran espíritu juzga de la conducta de los hombres. El baile es el rito religioso mediante el cual se relacionan con sus dioses, cada acción en la vida requería de una danza adecuada para conseguir el buen resultado. El hechicero es el sacerdote de su religión.
Mención especial merecen las tres únicas religiones monoteístas que han existido en el mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islam. El cristianismo surgió dentro de la religión judía, y el Islam tomo parte de esta ideología.
JUDAISMO
 El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas y muy posterior a las religiones mesopotámicas. Sus fieles se denominan también hebreos y Pueblo de Israel. Reconocen como único Dios todopoderoso a Yahvé, creador de los hombres y que eligió al pueblo judío para que conociese sus Mandamientos y firmó con ellos una Alianza. . La característica principal es el monoteísmo radical. Un solo Dios creó el universo y en nuestra época actual sigue gobernándolo.
El judaísmo surgió hacia el 2000 a. de C. en Canaan, la Tierra prometida (en su mayor parte en el actual Israel). Sitúan su origen al momento en que Dios llamó a Abraham y le ordenó llevar a su pueblo a Canaán, la tierra prometida. Se firmó una Alianza entre Dios y los judíos, pueblo elegido para extender la ley de Dios, y en el momento de la salvación les enviará al Mesías o Salvador. .
Se considera a Abraham padre de los judíos, cristianos y musulmanes, pues de él desciende el pueblo hebreo. Abraham, el primer patriarca hebreo, nació en Ur (actual Irak) hacia el 2000 a. de C. Por orden de Dios emigran a Canaan. Para los musulmanes es un antepasado árabe, debido a que son descendientes de Ismael, hijo de Abraham y su esclava Agar. El relato de su vida se fue transmitiendo oralmente durante generaciones. Hay versiones que dicen que se casó con su hermana Sara. Ambos abandonaron Ur por inspiración divina y se dirigieron a Canaan. Vivió como un nómada y un tiempo después emigran a Egipto para no pasar hambre. Pero pronto, dicen, serian expulsados al presentar Abraham a su hermana también como esposa. Después de este suceso volvieron a Canaan. Mas Tarde Abraham tendría otra iluminación en la que Dios querría saber si Abraham confiaba en él pidiéndole que sacrificara a su hijo Isaac.
 Otro personaje importante fue Moisés, descendiente del anterior, a quien fueron entregadas las tablas de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, uniformando las conductas sociales y religiosas del pueblo judío.
La lectura sagrada de los judíos es el Antiguo Testamento. Dentro de éste, en el Torá o Pentateuco se recogen las leyes divinas.
Los judios no aceptan a Jesucristo como el Mesías, ni reconocen el Nuevo Testamento. El cristianismo se documenta en la aceptación del Antiguo Testamento que hereda y adopta y en el Nuevo Testamento que añade..
Los judíos Carecen de Iglesia y sus templos se denominan sinagogas y sus líderes espirituales se denominan rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad.
Los mandamientos más importantes son:
 La prohibición de adorar divinidad que no sea Dios
 La prohibición de la Idolatría.
 La prohibición de usar en vano el nombre de Dios.
 La observancia del sábado
 El honrar a los padres
 La prohibición de matar
 La prohibición de adulterio
 La prohibición de robar
 La prohibición de prestar falso testimonio
 La prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo

CRISTIANISMO

El cristianismo es una de las religiones más importantes por el número de creyentes mil setecientos millones de ciudadanos y por su importancia histórica. En antigüedad es posterior al judaísmo, pues procede de él.
Es una religión monoteísta de origen judío que surge con el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo cuya existencia histórica está probada, aceptado como el Mesías. Así pues, el cristianismo nace y se desarrolla a partir de la figura de Jesucristo.
Comparten con el judaísmo el Antiguo Testamento y creen que Jesús era el Salvador anunciado, mientras que los judíos niegan este aspecto.
La propagación de la nueva fe se aceleró con la conversión del emperador romano Constantino y el reconocimiento como religión oficial del Imperio por Justiniano I. Desde entonces comienza y se desarrolla una estructura de poder económico y político en la Iglesia que dura hasta nuestros días.
Actualmente la Iglesia Cristiana se encuentra dividida en múltiples ramas. La primera gran escisión se produjo con el Cisma de Oriente en el año 1054 que dividió a la Iglesia en Católica y Ortodoxa.
La otra gran división se produjo en el siglo XVI con la Reforma y Contrarreforma que dividió a los cristianos en católicos y protestantes. Los primeros son los que secundaron y continuaron reconociendo la autoridad del Papa.
Los protestantes son los que optaron por Lutero. Dentro de esta facción también se producirá una división interna que dará lugar a Iglesias como la Anglicana, Luterana, Calvinista y Anabaptista.
La iglesia protestante con sus iglesias escindidas junto a la iglesia católica y la iglesia ortodoxa forman el cristianismo.
La religión cristiana es monoteísta que cree en un Dios superior a la raza humana y que ese Dios creo al humano a imagen y semejanza de él.
Años importante en la historia cristiana son:
40-100 d.de C. Elaboración del Nuevo Testamento. El cristianismo se extiende por el imperio Romano.
1506 d.de C. Construcción en Roma de la basílica de San Pedro (el edificio original se construyo hacia el 330 d. de C.) cuya financiación motivó la rebelión de Lutero por los diezmos que debía pagar la cristiandad para el pago de las obras y por la vida licenciosa del papado.
 La iglesia católica
Esta iglesia reconoce al Papa como sucesor de San Pedro. Es la única iglesia que se cree heredera de la palabra de Jesucristo y de sus 12 apóstoles.
La iglesia protestante
Esta iglesia surgió en el siglo XVI y se rige por un presidente. Las iglesias protestantes y todos sus seguidores rechazan al Papa. La Biblia toma importante interés para los protestantes. En el mundo hay 436 millones de seguidores protestantes.
La iglesia ortodoxa
Esta iglesia comparte la historia del cristianismo La palabra ortodoxo significa correcto.
La iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana cuya antigüedad según su tradición católica se remonta a Jesús y a los doce apóstoles a través de una ininterrumpida sucesión apostólica
Esta iglesia cuenta con 250 millones de fieles repartidos por todo el mundo. Aunque también tiene otras formas de llamarse la iglesia ortodoxa: Iglesia oriental, Iglesia griega, Iglesia Greco-Rusa. Se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo, lo que lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron  en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio del 1.054.
El Islam
El Islam es una de las religiones con más fieles del mundo, en la actualidad, se estima aproximadamente mil millones de personas. Es más reciente que el cristianismo y el judaísmo. Surgió en el siglo VII con el profeta Mahoma.
Es una religión monoteísta. El Dios del Islam es Alá y Mahoma, su profeta. A él reveló el arcángel Gabriel las Escrituras Sagradas plasmadas en el Corán.
Mahoma es un personaje histórico cuya existencia, al igual que la de Jesucristo, está probada. Se sabe que nació en La Meca y que murió en el año 632 en Medina.
En tiempos de Mahoma la península arábiga estaba habitada de nómadas dedicados al pastoreo, y por Árabes que vendían en las ciudades más pobladas. La religión de los Árabes era politeísta, aunque existía alguna antigua tradición de monoteísmo. Ni el judaísmo, ni el cristianismo atrajeron a los Árabes hacia el monoteísmo. A Mahoma le precedieron algunos predicadores monoteístas aunque con poco éxito.
Mahoma fue el último y más importante de los 26 profetas islámicos. El shahada (Libro islámico) afirma que Mahoma es el enviado de Alá.
Su primera experiencia profética fue a los 40 años cuando se la apareció el arcángel Gabriel. Mahoma se lo confeso a su familia, la cual pertenecía a una tribu que tenia poder en la Meca. Después de 4 años había convertido a 40 personas y empezó a predicar por la ciudad de la Meca. Ridiculizado en su ciudad natal marcho a Medina. En Medina consiguió el respeto como persona y predicador. Allí empezó una guerra contra la Meca. Poco a poco las tribus fueron dándo lealtad al Islam y la Meca se rindió hacia el 630 d.de C. Murió dos años después coronado como el gran profeta enviado por Ala.
Los musulmanes deben obedecer cinco reglas:
-  Alá es el único Dios, y Mahoma es su enviado. Se hace referencia a Ala y a su profeta en el Credo, pero este credo añade frases y cambia otras con respecto al católico, es una nueva oración dirigida a Ala.
- Orar cinco veces al día. Hay marcados cinco momentos del día cuando se tiene que orar: antes del amanecer, por la tarde, a media tarde, inmediatamente después de anochecer, y antes de media noche. Para orar hay que postrarse e inclinarse dirección a la Meca.
-  Hacer caridad. Cada año recogen parte de ganado, de cosecha y dinero de las personas pudientes mediante un impuesto para  las personas necesitadas. Al principio se creó para que los lideres islámicos engrosaran sus arcas, por eso el que recogía los alimentos no podía ser de la religión islámica.
- El ayuno durante las horas diurnas del mes de ramadán. Durante 30 días los adultos sanos tienen que ayunar, no se permite a los niños. A los enfermos hasta que no alcancen un estado optimo de salud esta prohibido y a las mujeres que tienen que dar de mamar a sus hijos también esta prohibido.
-  Hacer en la vida al menos una peregrinación a la Meca siempre que estén sanos y tengan un transporte seguro
En muchos estados islámicos cualquier negación de estas cinco reglas puede costar la vida.
Los musulmanes prometen obedecer la voluntad de Ala.
El Islam es la fe elegida por Ala para la raza humana.
Mahoma es el enviado principal de Ala.
El Islam carece de Iglesia y no existen sacerdotes, la comunicación de los fieles con Alá es directa. Sus templos reciben el nombre de mezquitas y a ellas acuden los viernes a orar de forma unida.
CONCLUSIONES
Presentada una exposición muy superficial del desarrollo de las religiones y del nacimiento de la moral en el mundo desde la prehistoria hasta nuestros días y teniendo en cuenta la história política universal, sólo queda sacar conclusiones. Hay que advertir que no se trata de juzgar los fundamentos de la existencia de Dios, ni de qué religión es verdadera, sino más bien del tipo de relación que guardan las religiones con la sociedad civil.
Descontados los muertos habidos por las dos guerras mundiales, la mayoría de muertos en combate, en la sociedad occidental lo ha sido en nombre de Dios, en todas las guerras de religión reivindicando diferentes aspectos religiosos. Así pues, una idea que debería ser de paz, de serenidad y de justicia, se ha convertido en un arma letal para los hombres.
Una característica relevante encontrada en el análisis de las religiones, es que la única religión que tiene Iglesia es la Cristiana. Consultados los diccionarios de la Academia de la Lengua Española, María Moliner y Larousse, todos recogen el significado de la palabra Iglesia, referida siempre a la religión Cristiana. Entiendo que el resto de religiones relacionan directamente a Dios con el fiel o en su caso a través de un oficiante que hace de sacerdote o mediador, y no necesitan de más estructura. La religión católica con su estructura de Iglesia jerarquizada, la necesita para la inmensa producción de dogmas, concilios que generan dogmas de fé, discusiones y acuerdos sobre la virgen María, el espíritu santo, infalibilidad del papa, etc, etc, actividad creativa teológica que no se da en el resto de las religiones, ya que una vez que el iluminado recibe el mensaje divino, lo escribe y acaba la función. Pero claro, tan copiosa producción teológica, despierta controversias entre los miembros componentes de la Iglesia y con ellas, las escisiones doctrinales y consecuentemente el nacimiento de otras iglesias cristianas, las cuales se ven obligadas a producir teología para rebatir a la católica, pero su producción es infinitamente menor que la católica porque no la necesitan.
Otra característica de las Iglesias Cristianas es que son personas jurídicas civilmente y por ello sujetos de derecho civil y mercantil, lo que les permite mantener la propiedad de inmensas riquezas que constituyen su patrimonio así como el desarrollo de actividades mercantiles, no siempre muy aconsejables. En el decir de algunos, esta situación pervierte la consecución de sus loables objetivos. La titularidad de la propiedad de sinagogas o mezquitas, no pertenece a ninguna Iglesia que acumule todos los títulos de propiedad de sus activos, pueden pertenecer a comunidades de fieles que las mantienen  económicamente. Por ejemplo, las mezquitas construídas en Europa y financiadas por los Emiratos Arabes, pertenece su propiedad a la comunidad islámica del lugar.
La riqueza y los intereses económicos de la Iglesia, le impiden ser como los pajarillos que no se preocupan de la alimentación del día siguiente porque Dios proveerá, así ocurren los desagradables acontecimientos del Banco Ambrosiano y participación económica en industrias nada recomendables moralmente, pero la obligación de cualquier financiero es velar por sus intereses.
Aspecto curioso presentan los ritos de los sacrificios cruentos a los dioses en las religiones mesoamericanas. Sólamente se ha encontrado en ellas tales sacrificios siendo en las demás cosas materiales o productos naturales y animales vivos.
La relación de unión entre la religión y el poder político y económico ha sido siempre muy estrecha. Cuando el rey, el jefe del grupo humano tenía caracteres de divinidad, se confundían las estructuras políticas y religiosas, y cuando estaban diferenciadas, la estructura  religiosa estaba acompañando íntimamente a la política. Puede decirse que en algunas de las modernas democracias liberales de occidente se guarda una cierta independencia entre los poderes religiosos y políticos, si no fuera por los escándalos religiosos que aparecen en la prensa y que son dulcificados u ocultados por el poder civil.
Todas las religiones salvo el Islam y el Cristianismo tienen un caracter de neutralidad respecto de los que no participan de su religión. Cada ciudadano profesa su religión y respeta a los demás la profesión de la suya, pudiendo convivir en una misma sociedad diferentes religiones y sus correspondientes dioses.
Es curioso el carácter endógeno del Judaísmo que pervive para y por el pueblo de Israel, ajeno al resto de las religiones y pueblos, sin intentar convencer y ser ejemplo de su fé, esto es, no pretenden hacer proselitismo. Su religión es por y para el pueblo elegido por Dios, y el que no pertenece a ese pueblo que se apañe como pueda viviendo en su error. De todas formas, el carácter del pueblo judío y sus características son inseparables de su religión, constituye el empaste de su nacionalidad.
Parecido el Cofucionismo, Budismo, etc, que son normas de conducta que admiten pacíficamente que cualquier persona practique cualquier religión, pero ellos se muestran como ejemplo a seguir por todos los humanos.
Clamorosa es la pretensión de universalidad que profesan el Islamismo y el Cristianismo. Ambas religiones defienden un sólo Dios y pretenden que su religión es la única verdadera, y sea la única practicada por los humanos. La intransigencia normativa y la pretensión de universalidad exclusiva  en la práctica de la religión, son la causa de la incompatibilidad entre ambas religiones. Se dice que el Islam y el Cristianismo son como el agua y el aceite mezclados en una botella y agitados, cuando el líquido queda en reposo se separan ambos sin posibilidad de mezcla.
La intransigencia normativa de ambas religiones las hace peligrosas para la sociedad civil a la que no respetan ni nunca la han respetado, por ello, la necesidad de los tribunales de justicia religiosa, inquisiciones de todo tipo que velando por la pureza de la fé y el cumplimiento de las normas religiosas, han llevado a la hoguera y al martirio a miles de mártires civiles. ¿Cómo puede defenderse la sociedad civil del fanatismo impositivo religioso? ¿Cuándo la religión quedará recluída al interior de los templos, donde cada ciudadano se convierta en un templo viviente?.
El Islam desde su nacimiento, su posterior desarrollo entre los países árabes y su extensión hacia occidente (Al Andalus) siempre fué militar. La última muestra del poder islámico fue el Imperio Turco Otomano (1.299-1.923).  Hoy día, se vive un intento de restauración del poder islámico siguiendo técnicas violentas adecuadas a nuestro tiempo.
Al cristianismo debemos las Cruzadas por la defensa de los Santos Lugares, la desaparición de milenarias religiones mesoamericanas por la cruz y la espada como se nos enseñó, Inquisición y las guerras de religión de Europa, entre otras lindezas. En los tiempos actuales el catolicismo se muestra más virulento contra la sociedad civil que las iglesias de la reforma, tratando de imponer sus creencias a la sociedad civil sin respetar la aconfesionalidad y laicidad de los Estados, y gozando de injustas prebendas económicas en algunos países.
En el marco actual de las religiones ha surgido una nueva religión que está dando al traste con las clásicas, se llama Consumismo, tiene su Moral específica y también tiene un dios trino: Dinero, Poder y Corrupción. Así como en la Edad Media el pueblo se reunía en grandes iglesias y catedrales para celebrar sus cultos y hacer sus ferias, hoy lo hace en las nuevas catedrales e iglesias que son las grandes superficies comerciales y grandes almacenes de todo tipo que gozan de establecimientos no sólo de compra sino de recreo y solaz como cines, bares, etc, para todo tipo de fieles. Sus sacerdotes financieros, banqueros y publicistas aseguran la expansión y continuidad de la nueva religión.
Contra esta nueva religión, los peor situados son los católicos por la convivencia e implicación con la misma, si bien es verdad que hay sumisos grupúsculos de católicos que muestran su dócil disconformidad con las posturas oficiales de la Iglesia Católica pero que no suponen un problema serio de escisión. Estos grupos de díscolos son los pocos misioneros que hay en países necesitados, los grupos de católicos de base, los seguidores de la teología de la liberación y poco más.
Los islamistas en cambio, están mejor situados contra el Consumismo, pues mantienen una moral de austeridad, tal vez porque sus sociedades no han alcanzado un cierto nivel de desarrollo económico, e incluso están dispuestos a inmolarse por sus creencias.
Finalmente, queda un grupo minoritario y sin significación digna de tener en cuenta, que opina parafraseando el cantar del poeta:
                                “Hay una cosa en el mundo
                                  más importante que Dios
                                  y es que nadie escupa sangre
                                  para que otro viva mejor”.



                                                                                           Fernando Merino
                                                                                           Navidad del 2.009

No hay comentarios:

Publicar un comentario