domingo, 18 de septiembre de 2011

16.- LA UNION EUROPEA en la ODISEA de la GLOBALIZACION (Año 2011)

LA UNION EUROPEA en la ODISEA de la GLOBALIZACION


La Unión Europea nacida por motivos económicos exclusivamente, al margen de la ciudadanía, fue evolucionando mediante acuerdos y tratados internacionales que al margen de discursos y palabras bonitas de paz, dignidad y progreso de Jean Monnet, Schuman y compañía, iban consolidando estructuras que afianzaban los poderes económicos y financieros. Se alzaron voces acusando que era la Europa del capital, y se acallaron las demandas de los Pueblos frente a los Estados.
Siendo éstos los antecedentes, y habiendo creado una moneda única el euro, y ya que teníamos himno, hacía falta para terminar de vestir el muñeco una Constitución. Sin embargo, las estructuras políticas creadas no contaban con base popular, como así lo demuestran los avatares sufridos en la aprobación de la Constitución.
El Parlamento Europeo en 1985 aprobó una resolución recomendando a los Estados miembros ratificaran la Constitución Europea. España la aprobó en referéndum mientras que Francia y Holanda no la aprobaban, originando una crisis institucional importante que lleva a Europa a permanecer sin Constitución.
El 13 de diciembre del 2007, ante los problemas que vivía Europa y cuya organización no permitía resolver, se ve obligada a firmar el TRATADO de LISBOA por los Jefes de los Gobiernos de los estados miembros. Para su entrada en vigor jurídicamente, debía ser ratificado en todos los Estados, lo cual se logra tras muchos incidentes y dificultades (Irlanda, etc), y el Tratado entra en vigor el 1 de diciembre de 2009, con el título formal de “TRATADO de LISBOA por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea”.
Las principales novedades que presenta el Tratado de Lisboa son que a partir de este momento la Unión Europea adquiere PERSONALIDAD JURIDICA (Art. 47) propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.
Se crea la figura de Presidente del Consejo de Europa con carácter estable.
Se crea un nuevo puesto de “super responsable” de Política Exterior, con el título de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Modifica las reglas de decisión del Consejo de Ministros limitando a los ámbitos de fiscalidad, defensa, seguridad social, la exigencia de unanimidad, y se generaliza el recurso a la mayoría cualificada, especialmente en justicia e interior, y se hace vinculante jurídicamente la “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
Además, el Parlamento Europeo logra nuevos poderes, los parlamentos nacionales pueden verificar que la Unión no se extralimita en sus competencias, y se crea la llamada "iniciativa popular", por la que las iniciativas que reúnan un millón de firmas (en un número "significativo" de países aún por definir) podrán invitar a la Comisión Europea a proponer legislación en un área concreta.
A pesar de todas estas mejoras, en Europa sigue siendo preciso cubrir entre otras necesidades, un Ministro de Economía y Finanzas Europeo, el Bono Europeo blindado contra la especulación, un Tribunal Europeo, y no digamos de un Sistema de Seguridad y de Defensa Europeos con un ejército único europeo.
Así pues, el Tratado de Lisboa se convierte en la CONSTITUCIÓN EUROPEA, constitución de una entidad que no es Estado, que por fin tiene personalidad jurídica, y con dificultades en la formación de una identidad o personalidad europea frente a la globalización.
Este aspecto es importante y preocupa en ciertos ambientes europeístas. Todos los Estados, siendo plurinacionales, tienen una identidad o personalidad para sus ciudadanos. Un ejemplo claro son los USA, que conviviendo ciudadanos de diferente etnia, cultura y origen, mantienen con orgullo su ciudadanía estadounidense. En Europa, por el contrario, prima la pertenencia a un Estado frente a la Unión, p.ej. se define uno antes como francés, alemán, etc, que europeo, lo que supone una dificultad añadida en la formación de una identidad o personalidad europea. Lo más procupante es que esta tendencia está fomentada por los mismos Gobiernos de los Estados miembros.
Las enomes diferencias culturales entre los ciudadanos europeos y que los cambios de la sociedad y de la realidad van más deprisa que los cambios políticos, junto a los flujos migratorios hacia ciudades y países comunitarios, hacen que se pongan de relieve el choque de civilizaciones. Estas situaciones de inestabilidad producen el incremento de mafias, droga, pobreza y desatención social que llevan al desorden y al caos.
Aspecto importante es el envejecimiento de la población europea cuya esperanza de vida se calcula en 85 años para el año 2.025 con sus consecuencias económicas y sociales. Turkia país europeo con pretensiones de ingreso en la Unión, cuenta con una población de 80 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes sobre una población actual europea de 450 millones de habitantes, se considera un país bisagra con el Oriente.
El prototipo europeo nacido al margen del ciudadano y al margen de sus intereses, debe hacer frente a las presiones externas, además de a las contradicciones económicas y organizativas internas.
Todo ello origina el desarrollo de un llamado euroescepticismo.
En esta situación tan diversa y problemática, suge la necesidad de la federalización europea por una cuestión técnica de eficacia y de capacidad.
El sistema que tenemos hoy día en Europa está agotado, no es capaz de responder a los desafíos actuales, es un modelo de cooperación reforzada que conlleva una unión en determinadas áreas y una desunión en otras. Eso se ha notado por la forma en la que la crisis ha afectado a la economía en la zona euro, donde los mecanismos que tenemos no son suficientes para actuar con eficacia. Es necesario caminar en la dirección de una unión en una Europa Federal que pueda poner en marcha el potencial colectivo antes que una competencia entre los mismos Estados de la Unión Europea.
Las corrientes contrarias a la idea federalista se basan en que ésta significa una pérdida de soberanía de los Estados Nacionales, como si no la perdiéramos política y económicamente cada día frente a China y las Agencias de acreditación.
La UE puede tener un papel en un mundo globalizado, no así sus Estados individualmente. Si consideramos Alemania, Francia o Reino Unido de forma aislada, son países muy pequeños, de hecho, es muy probable que en los próximos 10 o 20 años salgan del G-20. Vivimos en una situación en la que Europa representa, desde los puntos de vista económico, poblacional o militar incluso, un poder "como Europa", si está unida.
El eje económico de decisión en el mundo antes pasaba por Europa, ahora se ha desplazado hacia oriente. La razón de este desplazamiento está en la existencia de los países BRIC más Indonesia y Turkía, cuyo PIB supone más del 80 % del de USA, además de detentar la mayor parte de la deuda americana.
El Estado Europeo está pendiente de definición, aunque progresivamente están siendo transferidas competencias por parte de los Estados Nacionales muy a su pesar, obligados por las necesidades técnicas de gobernanza europea.
De todas formas, las viejas preguntas iniciales se mantienen ¿Qué debemos federalizar: Estados, Regiones étnico-culturales, Regiones económicas?, ¿Qué arquitectura o ingeniería política hay que organizar en el Estado Europa, para asegurar la participación y representatividad del ciudadano?. Estos debates se realizan por desgracia fuera de los foros políticamente correctos
Las inercias políticas e intereses financieros oficiales, son contrarios a la federalización de cualquier tipo, no olvidemos la historia de la formación de la UE al margen de la ciudadanía europea. Son los proyectos compartidos agrícolas, industriales, formativos, etc, los que ayudan a empastar y unir los pueblos de Europa más que los Estados. Proyectos con proyección de futuro pueden ser en el campo de la educación, aviación, transporte de mercancías y energías, energías renovables, etc, etc,.
Una reflexión se impone, sin emitir juicios de valor, según la Historia Económica, el desarrollo del Mercado ha supuesto la desaparición de pueblos, culturas, nacionalidades, sociedades humanas, etc, por la lógica misma del sistema. El Tratado de Schengen permite la libre circulación de los trabajadores comunitarios dentro de la Unión. Este Tratado se firmó para el mejor aprovechamiento de la mano de obra barata en los países más desarrollados de Europa, que ha producido un efecto llamada, promocionado importantes migraciones de ciudadanos de culturas dispares que están alterando la composición étnica y social de los países de acogida. Es un hecho cuyas consecuencias son importantes y que están produciendo roces y sufrimiento en la ciudadania. Seguro que se puede articular una Unión Europea basándose en el ciudadano.


@ FdoMerino
septiembre de 2011


ANEXO.- CRONOLOGÍA DE FECHAS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA UNION

-PERIODO DEL SISTEMA PATRON CAMBIO ORO (1945 – 1970/75)

1948 16 Abril .- Se crea la Organización para la Cooperación Económica Europea con el fin de coordinar la ayuda norteamericana del Plan Marshall.

1951 18 Abril.- Francia, Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo ("Los Seis") firman el Tratado de Paris estableciendo la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). El Tratado entró en vigor el 27 de Julio de 1952. Jean Monnet presidió la Alta Autoridad y Paul Henri Spaak la Asamblea Común. Su objetivo es promover la integración económica en estos dos sectores claves para el desarrollo industrial europeo de posguerra

1957 25 de Marzo.- Los Seis (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) firman los Tratados de Roma que establecen la Comunidad Económica Europea (CEE), conocida popularmente como el Mercado Común, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Se establecen las primeras instituciones (Comisión, Consejo, Tribunal de Justicia). Los seis países firmantes se comprometen a crear una zona económica común con las características de un mercado nacional único en el que circulen libremente personas, mercancías y capitales.
El Tratado que instituía la CEE afirmaba en su preámbulo que los estados signatarios estaban "determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos". Así quedaba claramente afirmado el objetivo político de integración progresiva entre los diversos países miembros. En la práctica, lo que se creó básicamente fue una unión aduanera. Por ello la CEE fue conocida popularmente como el "Mercado Común". Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. Ante el éxito económico que trajo la mayor fluidez de los intercambios comerciales, el plazo transitorio se acordó y el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarios. Al mismo tiempo se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países.
Este mercado común afectaba en realidad exclusivamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capitales y servicios siguió sufriendo importantes limitaciones. En realidad, habrá que esperar al Acta Única de 1987 para que se diera el impulso definitivo que llevó a que en 1992 se estableciera un mercado unificado.
El otro elemento esencial de lo acordado en Roma fue la adopción de una Política Agrícola Común (PAC). Esencialmente, la PAC establece la libertad de circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE y la adopción de políticas fuertemente proteccionistas, que garantizaban a los agricultores europeos un nivel de ingresos suficiente al evitar la competencia de productos de terceros países y mediante la subvención a los precios agrícolas. Con el objetivo de financiar la PAC, se creó, en 1962, el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). La PAC sigue absorbiendo la mayor parte del presupuesto comunitario y es uno de los aspectos más necesitados de reforma.
El Tratado de Roma también estableció la prohibición de monopolios, algunas políticas comunes en transportes, y la concesión de algunos privilegios comerciales a los territorios coloniales de los estados miembros.
El Tratado de Roma significó el triunfo de lo que se han venido en llamar las tesis "funcionalistas". Representadas esencialmente por Jean Monnet. Ante la imposibilidad de acceder de manera inmediata a una unión política, imposibilidad demostrada en el fracaso de la Comunidad Europea de Defensa (CED), la nueva estrategia busca un proceso de integración que vaya afectando poco a poco a diversos sectores económicos, de forma gradual, y que vaya creando instituciones supranacionales en las que los Estados paulatinamente vayan cediendo competencias económicas, administrativas y, en último caso, políticas. En este sentido, la CEE va a tener una serie de instituciones: la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea (posteriormente el Parlamento Europeo), el Tribunal de Justicia y el Comité Económico Social cuyas competencias se irán ampliando y matizando en los diversos acuerdos y tratados que fueron modificando en los años posteriores el Tratado de Roma.
Se trataba, en definitiva, de iniciar un proceso en el que la progresiva integración económica fuera allanando el camino al objetivo final de la unión política, unión que quedaba planteada como un objetivo a largo plazo y de importancia subordinada.
El Tratado que instituyó la Comunidad Atómica Europea (EURATOM) es mucho menos importante y trataba de crear "las condiciones de desarrollo de una pujante industria nuclear". En la realidad, cuando se habla del Tratado de Roma nos referimos en exclusiva, aunque de forma incorrecta, al que creó la CEE.

1960 3 de Mayo.-Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido constituyen la Asociación Europea de Libre Comercio, más conocida por sus siglas en inglés, la EFTA (European Free Trade Assotiation).
20 de Septiembre.-Entra en vigor la primera regulación del Fondo Social Europeo
14 de Diciembre.- La Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE) se convierte en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

1961 31 Julio y 10 de Agosto.- Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido solicitan su ingreso en la CEE
1 de Septiembre.- Entra en vigor la primera regulación sobre libertad de movimiento de los trabajadores de los países miembros.

1962 14 de Enero.- Se establece la Política Agraria Común (PAC) al crearse un mercado único para los productos agrícolas y una política de solidaridad financiera a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA)
30 de Abril.- Noruega solicita la adhesión a la CEE.

1963 14 de Enero .-El General De Gaulle, Presidente de la República francesa, afirma públicamente que Francia duda de la voluntad política del Reino Unido para unirse a la Comunidad. El resultado es inmediato, unos días más tarde se suspenden las negociaciones con los países que habían solicitado la adhesión (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega)
20 de Julio.- Se firma en Yaoundé un acuerdo de asociación entre la Comunidad y 17 países africanos: la Convención de Yaoundé. Diversas Convenciones se irán firmando en años posteriores. Aprovecha Francia la importación de productos de las colonias (Comunauté Française)

1967 Devaluación de la Libra Esterlina. La libra como depósito de valor fracasa y con ello la EFTA
11 de Mayo.- El Reino Unido, y tras él, Irlanda, Dinamarca y Noruega, vuelven a solicitar la adhesión.

1968 La Unión Aduanera entra en vigor. Se suprimen los aranceles entre los países miembros y se adopta un Arancel Común para los productos procedentes de terceros países.



-PERIODO DEL SISTEMA DE DIVISAS FLOTANTES (1970/75 hasta hoy)

1971 22 de marzo.-El Consejo Europeo adopta el Plan Werner para fortalecer la coordinación de las políticas económicas. Los estados miembros debían adoptar medidas para armonizar sus políticas presupuestarias y para reducir los márgenes de fluctuación entre sus divisas.

1972 22 de Enero.- Firma de los Tratados de Adhesión de Dinamarca, Irlanda, Noruega y el Reino Unido. Estos tratados fueron ratificados por los parlamentos de los estados miembros. La excepción fue Noruega, donde en un referéndum sus ciudadanos decidieron rechazar la adhesión.
10 de Abril.- Se establece la "serpiente monetaria": los Seis acuerdan limitar el margen de fluctuación de sus monedas a un 2.25%.

1973 1 de Enero.- Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido ingresan en la CEE, que pasa a tener 9 estados miembros.

1975 28 de Febrero.- La CEE y 46 países africanos, del Caribe y del Pacífico firman la Convención de Lomé I, que sustituye a las Convenciones de Yaoundé. La Convención permite a los productos de esos países el libre acceso a la CEE y les otorga ayuda financiera. Esta Convención fue renovada diversas veces en años posteriores. ( así igualamos a los productos coloniales ingleses Commonwealth)
18 de Marzo.- Se establece el Fondo de Desarrollo Regional Europe (FEDER) y el Comité de Política Regional

1977 28 de Marzo.- Portugal solicita el ingreso en la CEE.
5 de Abril.- El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión firman una declaración conjunta con respecto a los derechos fundamentales.
1 de Julio.- Se extiende el Arancel Común a los nuevos estados miembros: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
28 de Julio.- España solicita el ingreso en la CEE.

1978 29 de Noviembre.- La Comisión da su voto favorable a la solicitud española de adhesión. Las negociaciones se iniciaron el 5 de Febrero de 1979.
4/5 de Diciembre.- El Consejo Europeo celebrado en Bruselas establece el Sistema Monetario Europeo (SME) basado en la Unidad de Cuenta Europea: el ECU.

1979 13 de Marzo.- El Sistema Monetario Europeo entra en vigor
7 y 10 de Junio.- Primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal.

1981 1 de Enero.- Grecia se convierte en el décimo estado miembro de la CEE.

1986 1 de Enero.- España y Portugal se convierten en nuevos miembros de la CEE. En adelante se habla de la Europa de los Doce.
17 y 28 de Febrero.-El Acta Única Europea es firmada en Luxemburgo y La Haya. - Aumenta los poderes del Parlamento y facilita la toma de decisiones en el Consejo al permitir el retorno al voto por mayoría cualificada en algunos asuntos. También refuerza los poderes de la Comisión y extiende las áreas de acción
comunitaria a áreas como moneda, política social o medio ambiente.
29 de Mayo.- La bandera europea es izada por primera vez en Bruselas mientras suena el himno europeo.
11 de Junio.- El Parlamento, el Consejo y la Comisión firman una declaración conjunta contra el racismo y la xenofobia

1992 7 de Febrero.-Tratado de Maastricht
Los Ministros de Asuntos Exteriores y de Economía de los estados miembros firman en Maastricht (Países Bajos) el Tratado de la Unión Europea, popularmente conocido como el Tratado de Maastricht, que modifica los Tratados fundacionales de Paris (1951), de Roma (1957), y, el Acta Unica Europea (1986). Constituye un paso crucial en el proceso de integración europeo, pues se sobrepasaba por primera vez el objetivo económico inicial de las Comunidades y se le da una vocación de carácter político. La Comunidad Económica Europea pasa a llamarse Comunidad Europea.
Instaura la Unión Europea y la ciudadanía europea. Establece la Unión Económica y Monetaria; crea el germen de la futura política exterior y de seguridad común; establece el Fondo de Cohesión y refuerza los poderes del Parlamento Europeo.
18 de Marzo.- Finlandia presenta su solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE)
2 de Mayo.- La CEE y los países de la EFTA crean el Área Económica Europea (AEE)

1997 - Tratado de Amsterdam – Extiende el poder de codecisión de la Eurocámara. Refuerza el poder del presidente de la Comisión Europea y el del Parlamento Europeo. Convierte en políticas comunes nuevas materias como inmigración, visados o el derecho de asilo. Integra el Acuerdo de Schengen mediante Protocolo Anexo al Tratado.

1998.- 1 de Junio.- Se crea el Banco Central Europeo.
31 de Diciembre.- El Consejo adopta los tipos de conversión fijos e irrevocables entre las monedas nacionales de los once Estados miembros participantes y el Euro.

1999 1 de Enero.- Implantación oficial del Euro. Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal adoptan el Euro como moneda oficial

2001.- 26 de Febrero.- Firma en Niza de un nuevo Tratado que modifica el Tratado de la Unión Europea y los Tratados fundadores de las Comunidades Europeas (Tratado de Niza).
Adapta los mecanismos de voto en el Consejo y la estructura de la Comisión a la futura ampliación de la UE a los países del centro y este de Europa. Sin embargo, el acuerdo es de estrictos mínimos, y rápidamente queda en entredicho
Junio.- En un referéndum con escasa participación, el 53.87% de los irlandeses rechazaron ratificar el Tratado de Niza.

2004.- 29 de Octubre.- TRATADO DE ROMA , o TRATADO CONSTITUCIONAL EUROPEO. Este nuevo documento reemplaza a todos los documentos y tratados anteriores y será similar a la Constitución de un país.
El 12 de Enero del 2005, el Parlamento Europeo aprueba una resolución por 500 votos a favor, 137 en contra y 40 abstenciones, en la que recomendó a los Estados miembros que ratificaran la Constitución.
En algunos países, el tratado fue sometido a referéndum que tuvo resultados distintos y mientras en España los electores lo aprobaron con una baja participación (44%), en Francia y Holanda con una alta participación (69 y 63%, respectivamente) fue rechazado, lo que provocó una crisis institucional europea.

2004 Ampliación a 25 el numero de miembros de la Comunidad.

2007.- 13 de Diciembre se firma el TRATADO de LISBOA, que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004. Debido al rechazo inicial del electorado de Irlanda en 2008, el tratado entró en vigor el 1 de Diciembre de 2009 con el título formal de TRATADO de LISBOA por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Con este tratado, la Unión Europea adquiere PERSONALIDAD JURIDICA propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario