lunes, 29 de agosto de 2011

15.- LEY de EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO en la UNION EUROPEA (Año 2011)

LEY de EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO en la UNION EUROPEA



La llamada Ley de Equilibrio Presupuestario exigida por la UE a España, tiene dos aspectos a considerar, uno es el procedimiento a seguir para implantarla y dos el aspecto técnico económico de la misma.

PROCEDIMIENTO de IMPLANTACIÓN

Desde el punto de vista de procedimiento se puede hacer mediante una Ley Orgánica aprobada por el gobierno y de obligado cumplimiento en toda España, o bien, incluyendo en la Constitución tal aspecto mediante la modificación de la misma. No cabe duda que el nivel de exigencia es mayor en la Constitución que en la Ley Orgánica.
El Gobierno elige modificar la Constitución porque Alemania y Francia así lo exigen y además, con urgencia, para que el BCE pueda acudir urgentemente y mantener la salvaguarda de la deuda soberana de España.
Se quiere modificar la Constitución sin referéndum, sin consulta popular, porque existe el peligro de que el resultado de la consulta sea negativo, o que se incluyan temas que se quiere evitar su planteamiento, como la forma de gobierno, o exigencias de Euskadi y Catalunya, o el papel del ejército como garante de la unidad patria, la Ley Sálica, etc, etc.
La urgencia de la medida viene dictada por la situación financiera española. Resulta muy difícil conocer los datos contables, pero basándome en datos del Banco de España, de Analistas Financieros Internacionales y Mc Kinsey Institute, que no coinciden entre sí, y promediándolos tenemos la siguiente información que aunque no exacta, es de seguro bastante probable. Todos los datos que presento referidos a España, están en BILLONES de Euros.

PIB 1,09
Deuda Total 4,04
Deuda Exterior 1,85
Deuda Interior 2,19

Los valores de Deuda son Públicos más Privados, es decir de los particulares más los del estado y autonomías. La deuda exterior es la que está en manos extranjeras ya sea del estado o de particulares, y la deuda interior en manos nacionales.
El valor de la Deuda Pública distribuida en Interior y Exterior se estima en 0,73 billones de euros, no he podido diferenciar las cantidades.
Los créditos hipotecarios a viviendas y a la construcción se estiman en 1,15 billones de euros de los cuales se consideran de dudoso cobro 0,12 billones de euros. Estos créditos corresponden a bancos y cajas de ahorro y figuran en sus balances, estando valorados los activos por importes muy superiores a los reales, y no se actualizan sus valores por las pérdidas que tendrían que recoger los balances. De aquí la urgencia del gobierno en reestructurar el sector bancario para hacer frente a las actualizaciones de activos y ante el potencial impago de las deudas.
Si consideramos el volumen de paro más el millón de viviendas construidas invendibles, es lógico el temor que despierta la deuda soberana (del estado) de España por temor a que no pueda recaudar el dinero suficiente vía impuestos, por la situación general del país, para hacer frente a sus deudas en el exterior. Es por esto que el BCE tiene que comprar los bonos españoles para evitar un excesivo coste de los mismos al gobierno español.
La mayor obligatoriedad de cumplimiento de la Constitución que las Leyes Orgánicas, hace que en caso de situaciones muy adversas de incumplimiento del déficit presupuestario se puedan recortar gastos sociales (sanidad, educación, etc, etc) antes que otro tipo de gastos como los del Ejército, que por estar en EU y siendo la OTAN el ejército de Europa, podría ser perfectamente reducido si no eliminado.
De cualquier manera, esto es consecuencia de la forma en que está organizada la Unión Europea y de la contradicción derivada de la existencia de los Estados Nacionales que deben diluir su soberanía en una estructura superior que es Europa, y se niegan a ello. No olvidemos que la UE nació por y para intereses del capital, de forma ademocrática y ahora lucha para sobrevivir de sus contradicciones organizativas.

Recuerdo mi trabajo colgado en mi blog donde se analiza los orígenes de la UE.

ASPECTOS TÉCNICO-ECONÓMICOS

La gobernanza económica de la UE tiene varios problemas derivados de la existencia de la moneda única, el euro. La existencia del euro exige de la existencia de un gobierno económico único para la UE, el cual no existe. Los instrumentos para la gobernanza de un país capitalista moderno son: el tipo de interés básico, los tipos impositivos fiscales, la política presupuestaria del gasto, y el tipo de cambio de la moneda. Los estados miembros de la Unión Europea no tienen capacidad decisoria sobre el tipo de interés, emisión de moneda, ni modificaciones del tipo de cambio del euro, solamente pueden actuar sobre la política presupuestaria del gobierno nacional, y como se comprenderá la UE no puede funcionar si cada estado miembro hace lo que le da la gana con su presupuesto, y más, si es deficitario con una débil estructura económica que no garantiza generación de fondos. Esta es la razón de que se quiera limitar el déficit de los presupuestos nacionales, y últimamente quieren evitar que los gobiernos nacionales puedan emitir deuda soberana sustituyéndola por emisiones de eurobonos por parte del BCE, con lo que se pretende un mayor control.
La paradoja está que los primeros en saltarse lo acordado en Mastricht de no caer en déficit superiores al 3% fueron Alemania y Francia y no pagaron las multas que les correspondía, si bien pudieron recomponer sus cuentas. El temor es que países como España con una gran Deuda Total, alto nivel de paro y una estructura productiva deficitaria incurran en déficits que no puedan recuperar, de ahí los temores y altos costes de la deuda soberana española.
Otra paradoja es que como no hay gobierno europeo son dos países Francia y Alemania, los que asumen su papel. Es el inexistente gobierno europeo quien tendría que llamar al orden a sus miembros y no dos socios por el hecho de ser solventes.
Cuando nació la UE se discutía si debía ser la Europa de los Pueblos o de los Estados y quedó en la de los Estados.
Hoy día se reconoce la necesidad de "federalizar" la UE, ya sea entre los Estados o entre los Pueblos, en cualquier caso un gobierno europeo que actuara como tal en la representación internacional de Europa y no de forma fragmentada como ahora. Es ridículo por ejemplo, que sea Francia que se adjudique "per se" la representación de Europa y negocie con Libia, etc, etc.
De cualquier modo, crudo lo tenemos si Europa no se reorganiza en base a un gobierno central que asuma las funciones propias de tal por la cesión de la soberanía de los estados.

Fernando Merino

Septiembre 2011

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