martes, 12 de junio de 2012

25.- QUID PRODEST. EUROPA, DOLAR y DESENLACE

25.- “QUID PRODEST”. EUROPA, DOLAR y DESENLACE.


Los latinos, ante un caso confuso, tenían una locución “QUID PRODEST” que significa ¿A QUIÉN BENEFICIA EL TEMA A DILUCIDAR?. Se considera un principio del Derecho Romano, que sin duda, es un buen procedimiento para esclarecer y profundizar en los temas.
Europa vive un periodo convulso, en razón de la financiación de la Deuda Pública de los Estados, la continuidad de Grecia en el euro, Portugal, España, la influencia de los omnipotentes Mercados, el Banco Central Europeo con Alemania y Francia y los Eurobonos, supervivencia del euro, etc., etc. Ciertamente hay razones de técnica económica que explican toda esa problemática, pero, pienso, que esas razones o explicaciones, son una especie de velo que oculta unas razones más profundas y verdaderas que motivan esas convulsiones. Son cuestiones que corresponden a la geopolítica de las naciones y es como si todo ese maremagnum se cociera y desarrollara en un letal caldo de cultivo que permanece oculto y que trataré de evidenciar.
Dos causas profundas y básicas provocan la situación en Europa. Una, la principal, ASEGURAR LA CONTINUIDAD DEL DÓLAR COMO MONEDA INTERNACIONAL DE REFERENCIA, éste es UNO DE LOS BENEFICIADOS de la situación. Dos, para conseguirlo, se ataca al euro aprovechándose de la deficiente organización política de Europa y aquí aparece el SEGUNDO BENEFICIADO de la situación, LA CLASE POLÍTICA DE LOS ESTADOS EUROPEOS, que conociendo la solución técnica de los problemas económicos no adopta las medidas pertinentes, porque supondría la desaparición de la misma estructura política. La solución está en reestructurar Europa con gobierno único, esto es, más Europa, como más adelante se expondrá.
No olvidemos que hablar del euro es hablar de la UE, y, hablar del dólar es hablar de USA. El dólar, gran beneficiado de la actual situación mundial, ha atacado mortalmente al euro aprovechando la nefasta e ineficaz organización interna de la UE para asegurar su permanencia.
Finalizada la II Guerra Mundial, y desde los acuerdos de Bretton Woods en 1944, el dólar se constituyó en reserva de valor, desapareciendo el sistema del Patrón Oro. El dólar papel era convertible en oro en la proporción de una onza troy (31,1 gramos) de oro equivalente a 35 dólares, y por ello, moneda internacional de pago. Esta situación privilegiada permitía a USA exportar al mundo su inflación, mantener deficitaria la balanza comercial y vivir feliz dándole a la manivela de creación de dólares.
A medida que el mundo fue desarrollando su economía, los países se negaron a mantener esta situación abusiva y de privilegio de USA. Era tal la cantidad de dólares papel emitidos, que su correspondencia con el oro depositado en Fort Knox era ridícula, por lo que en 1971, Nixon se vio obligado por presión internacional, a anular la convertibilidad del dólar en oro. El nuevo sistema internacional de pagos fue el de libre convertibilidad entre las monedas, dando nacimiento al sistema de divisas flotantes .
La nueva situación, rota la paridad fija dólar-oro, abría un nuevo periodo que obligaba al gobierno de USA a tomar medidas para asegurar que el dólar siguiera siendo la moneda internacional de referencia y que les permitiera a ellos seguir con el expolio internacional.
Esto se consiguió mediante un firme acuerdo con Arabia Saudita, el más grande productor de petróleo de la OPEC. Washington se garantizó que la más importante mercancía mundial, el petróleo, esencial para la economía de todas las naciones, la base de todo el transporte y de la economía industrial, pudiera comprarse en los mercados mundiales solamente en dólares. El acuerdo había sido hecho en junio de 1974 por el Secretario de Estado Henry Kissinger, y se establecía una Comisión Conjunta entre EEUU-Arabia Saudita para la Cooperación económica. El Tesoro de EEUU y la Reserva Federal "permitirían" al banco central Saudi, SAMA, comprar bonos del tesoro de EEUU con petrodólares Saudis. En 1975, la OPEC aceptó oficialmente vender su petróleo sólo en dólares. Un acuerdo militar secreto de EEUU para armar a Arabia Saudita fue la contrapartida del acuerdo.
Hasta noviembre del 2000, ningún país de la OPEC se atrevió a violar la regla de los precios en dólares, mientras fuera la divisa más fuerte. Pero fue en noviembre cuando los franceses y otros miembros de la "Euroland" convencieron finalmente a Saddam Hussein para que desafiara a los EEUU intercambiando "el petróleo por comida", no en dólares, la divisa "enemiga" como la llamaba Irak, sino solamente en euros. Los euros estaban en depósito en una cuenta especial de las Naciones Unidas en el principal banco francés BNP Paribas.
El movimiento de Irak, tan poco conocido, para desafiar al dólar a favor del euro, en sí era insignificante, pero si se difundía, especialmente en un momento en que el dólar se estaba debilitando, podía crear un pánico de venta de dólares en los bancos centrales internacionales y entre los productores de la OPEC. En los meses anteriores a la última guerra de Irak, impulsos en esta misma dirección se escucharon en Rusia, Irán, Indonesia y aún en Venezuela.
Un funcionario iraní de la OPEC, director del Departamento de Análisis del Mercado del Petróleo, Javad Yarjani, habló en Oviedo, España, en abril de 2002, a invitación de la UE. Entregó un análisis detallado sobre cómo en algún momento en el futuro, la OPEC podría vender su petróleo a la UE por euros y no por dólares.
La Guerra de Irak fue escogida como el medio más fácil de dar una advertencia preventiva a los países de la OPEC, para que dejaran de coquetear con el abandono del sistema de los petrodólares a favor de otro basado en el euro. Mediante el control de los recursos petrolíferos actuales y futuros, del mecanismo del precio y de las inversiones en petrodólares, los Estados Unidos continúan su juego de poder geopolítico con el propósito de mantener su hegemonía mundial.
Círculos bancarios bien informados de la City de Londres y de otros lugares de Europa, confirmaron privadamente, el significado de aquel movimiento iraquí tan poco conocido, de ir del petrodólar al petroeuro. "El movimiento de Irak fue una declaración de guerra contra el dólar. Tan pronto como quedó claro que EEUU y Gran Bretaña habían tomado Irak, se escuchó un gran suspiro de alivio en los bancos de la City. Ellos dijeron privadamente "ya no tenemos que preocuparnos de la amenaza del maldito euro"
¿Por qué algo tan pequeño como Irak podía significar una amenaza estratégica tan grande para Londres y Nueva York y para EEUU, y que un presidente americano arriesgara aparentemente cincuenta años de alianzas globalmente, y lanzarse a un ataque militar cuya justificación ni siquiera pudo probar ante el mundo?
La respuesta es el rol único del petrodólar en la conservación de la hegemonía americana.
¿Cómo funciona esto? Mientras que el 70% del comercio del mundo se realice en dólares, el dólar será la divisa que los bancos acumularán principalmente como reserva. Los bancos centrales, sean de China, Japón o de Brasil o Rusia, no solamente acumulan dólares en sus bóvedas, sino también otras divisas, bonos de deuda, oro, etc..Las divisas tienen una ventaja sobre le oro. Un banco central puede usar las divisas no sólo para los pagos internacionales, sino también como inversión comprando bonos de estado del mismo país que emitió la divisa. Los países del mundo se ven obligados a controlar sus déficits comerciales o enfrentarse a un colapso monetario, no así los EEUU que se ve obligado a mantener dichos déficits, ya que los países necesitan dólares y un modo de obtenerlos es a través del déficit de la balanza de pagos USA. Esto es por el papel que juegan las reservas de divisas en dólares siendo el petrodólar el fundamento de la reserva. Toda nación necesita obtener dólares para importar petróleo, unas más que otras. Esto significa que su comercio debe tener como objeto países dolarizados, sobre todos, a EEUU.
El petróleo es la mercancía esencial para toda nación, y el sistema del petrodólar, que existe hasta el presente, demanda la construcción de grandes excedentes comerciales a fin de acumular excedentes en dólares. Éste es el caso de todos los países menos uno, los Estados Unidos que controla el dólar y lo imprime a voluntad, instantáneamente. Dado que hoy la mayor parte de todo el comercio internacional se realiza en dólares, los países deben salir de sus fronteras para obtener los medios de pago que ellos mismos no pueden producir. La estructura completa del comercio global, funciona en torno a esta dinámica, desde Rusia a China, de Brasil a Corea del Sur y Japón. Todos quieren maximizar sus excedentes en dólares provenientes de su comercio de exportación.
Para mantener en funcionamiento este proceso, los Estados Unidos han aceptado ser "el importador de última instancia", esto es deficitario por cuenta corriente, porque su hegemonía monetaria completa, depende de este reciclaje del dólar.
Los bancos centrales de Japón, China, Corea del Sur, Rusia y el resto, todos compran bonos del Tesoro de EEUU con sus dólares. Esto, a su vez, permite a los Estados Unidos tener un dólar estable, tasas de interés más bajas, y manejar una balanza de pagos deficitaria en 500 mil millones de dólares en relación al resto del mundo. La Reserva Federal controla las prensas que imprimen dólares, y el mundo necesita sus dólares. Es tan simple como eso.
Un déficit de cuenta corriente anual de 500 mil millones de dólares, aproximadamente el 5% del PIB, obliga a los EEUU a producir un déficit diario de mil quinientos millones de dólares, a fin de evitar el colapso del dólar y mantener las tasas de interés lo suficientemente bajas para apoyar a la endeudada economía corporativa. Esta deuda neta está empeorando a un ritmo dramático.
Si Francia, Alemania, Rusia y un número de países petroleros de la OPEP cambiaran su política de sustituir sus reservas de dólares por euros para comprar bonos en Alemania y Francia, o en cualquier otro lugar, los Estados Unidos se enfrentarían a una crisis estratégica más allá de cualquiera otra del período de posguerra. Para prevenir esta amenaza, surgió la razón oculta de provocar “un cambio de régimen en Irak”, simple y sencillamente
El futuro de América con su estatus de superpoder único, dependía de "prevenir" la amenaza que surgía de Eurasia y Euroland especialmente. Irak fue y sigue siendo una pieza en el ajedrez de un juego estratégico, con muy altas apuestas. En Washington, en los principales bancos de Nueva York y entre las altas esferas del establishment norteamericano, se sabía muy bien lo que estaba en juego. Lo de Irak no se trataba en absoluto de armas químicas, nucleares o "armas de destrucción masiva", sino de la amenaza de que otros siguieran el ejemplo de Irak cambiando de dólares a euros, creando así "la destrucción masiva" del papel económico hegemónico de USA en el mundo.
Así pues, creo que queda patentemente manifiesta la necesidad para los poderes fácticos de mantener el dólar como moneda de referencia mundial. Terminada la guerra de Irak, el euro iba ganando respaldo internacional, lo cual suponía un peligro para el dólar. El enemigo estaba identificado, el euro. No se trataba de comenzar una guerra cruenta contra Europa, como en Irak, por lo que lo más práctico era atacar al mismo euro en su línea de flotación, esto es por los puntos débiles que tenía y todavía tiene, su organización política. Para iniciar la guerra estaban las agencias de rating entre otros perros financieros.
LA SEGUNDA CAUSA profunda y básica en el mantenimiento de la situación actual de inestabilidad económica en Europa, a parte de la primera ya expuesta, está en la INEFICAZ ESTRUCTURA POLÍTICA EUROPEA que, a pesar de conocer las soluciones de la crisis, LOS ALTOS FUNCIONARIOS CIVILES Y MILITARES, Y COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS, se resisten en cambiar su organización económica y política, BENEFICIÁNDOSE de la misma.
¿Cómo se materializa el ataque al euro?. Simplemente a través de la Deuda Externa de los países europeos. Los estados necesitan emitir deuda soberana en los mercados internacionales para recaudar fondos para atender a sus obligaciones de pagos. Hay países europeos cuya Balanza Comercial es cuasi permanentemente Deficitaria, lo que significa que la estructura económica del país no genera la suficiente renta para sobrevivir y por ello generan Deuda Externa que deben pagar. Podríamos decir que para mantener sus servicios necesitan de la ayuda financiera de otros países, que normalmente son los de Balanza Comercial Superavitaria. Durante muchos años, todos los millones de ayuda a fondo perdido, se han canalizado a través de organizaciones, fondos, etc, desde Alemania fundamentalmente, con el fin de ayudar a transformar la estructura económica de los países deficitarios (PIGS) para convertirlos en superavitarios, lo cual no se ha conseguido por diferentes razones que ahora no vienen al caso. Pero no todo han sido ayudas generosas, también las ha habido interesadas que han coadyuvado a engrosar la deuda externa de estos países.
Podemos clasificar los diecisiete países que componen la zona euro, en tres grupos atendiendo al signo de su Balanza Comercial.
Para el conjunto de cada grupo, los valores en dólares están en Millardos (Millds), equivaliendo un millardo a mil millones.
La relación de países con sus valores Macroeconómicos es la siguiente:
-Balanza superavitaria: Alemania, Países Bajos, Austria, Finlandia, Luxemburgo.
 Población 112,8 millones habt., Reservas 253 Millds $ y 4344,8 Tm oro, Deuda Externa 11464 Millds $,   Balanza Comercial + 227 Millds $, PIB 4726 Millds $.
-Balanza Deficitaria: Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, España, Irlanda.
  Población 207,3 millones habt., Reservas 342 Millds $ y 5890,3Tm oro, Deuda Externa 13612 Millds$,
 Balanza Comercial -222 Millds $, PIB 7158 Millds $.
-Países secundarios: Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Malta.
 Población 9,9 millones habt., Reservas 7 Millds $ y 48,9 Tm oro, Deuda Externa 210 Millds $,
 Balanza Comercial -5 Millds $, PIB 182 Millds $.
Un mayor detalle por países, se encuentra en mi trabajo Nº“24.- Macromagnitudes Estadísticas del Conflicto de la Deuda Pública”, expuesto en mi blog.
En el año 2011, los diecisiete países atacados que componen la eurozona con un total de 330 millones de habitantes, y USA país atacante con 313 millones de habitantes aproximadamente, hace que los dos conjuntos sean comparables en cuanto a población.
¿Qué particularidad diferenciadora tiene la deuda europea respecto de la americana exenta de estos ataques?
La diferencia fundamental es que USA es un estado nacional federal y la zona euro son diecisiete estados nacionales.
Si comparamos los estados nacionales europeos con los federales norteamericanos, veremos que los diferentes estados federales de USA presentan cuentas verdaderamente deficitarias, cuyos saldos son absorbidos por el gobierno federal, pero en Europa los déficits de los estados tienen que ser asumidos por los propios estados. De haber un estado europeo, la situación sería comparable a la americana y los problemas de la deuda soberana de los países desaparecerían al reconvertirse en deuda europea, garantizada por las reservas del estado europeo, que podría emitir eurobonos respaldados por el estado de la unión europea y que podrían colocarse en el mercado internacional en competencia con los bonos americanos.
En el año 2.008, los estados de Illinois, Texas, California, y Nueva York, presentaban cada uno de ellos por separado, una Balanza Comercial deficitaria de prácticamente igual importe deficitario que la que presentaban el año 2010, sumados Francia más Irlanda más los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), todos ellos en su conjunto. Sin embargo en EEUU no pasa nada.
En el año 2010, los USA presentaban un saldo negativo de la Balanza Comercial de -561 millardos $ para un PIB 14.620 millardos de $ mientras que la zona Euro el saldo de la Balanza Comercial era cero $ para un PIB 12.066 millardos de dólares.
Claramente se ve la composición de la Europa de las dos velocidades. Lo pintoresco es la comparación de Francia e Italia que tienen ambos prácticamente las mismas magnitudes. La renta per cápita francesa es de 40236 dólares, y la italiana 33503 dólares, perteneciendo ambos al grupo deficitario. Por esta razón Francia quiere encabezar la Europa de la segunda velocidad, ya que no pertenece a la primera.
Como quiera que la vía de ataque del dólar al euro, es por la deuda externa de los países, compararemos el ratio Deuda/Reservas de USA que es de 107 dólares, y no pasa nada, con el mismo ratio de los países de la zona euro a los que sí les pasa.
En el siguiente cuadro figura el ratio Deuda/Reservas en dólares para los países de la zona euro. Este ratio nos dice la cantidad de dólares de deuda externa que tenemos por un dólar de reserva, y no olvidemos que las reservas son la garantía de los pagos.

PAISES SUPERAVITARIOS
Alemania                             26
Países Bajos                        93
Austria                                 34
Finlandia                              41
Luxemburgo                     1892
TOTAL                               45

PAISES DEFICITARIOS
Portugal                                31
Italia                                     17
Grecia                                  89
España                                 77
Irlanda                            11127
Francia                                 35
Belgica                                 52
TOTAL                                39

PAISES SECUNDARIOS
Eslovaquia                            59
Eslovenia                              52
Estonia                                   6
Chipre                                  33
Malta No imp.                       -
TOTAL                                47

Las reservas de Malta son nulas y las de Irlanda y Luxemburgo insignificantes, por ello sus índices no son significativos. Respecto del resto de países su ratio es una banalidad comparados con los 107 $ de EEUU.
Los datos muestran la falta de homogeneidad entre los estados de la Eurozona. Los datos de Francia no son tan buenos como para figurar en la primera velocidad, es por lo que el gobierno francés comienza a liderar posiciones favorables hacia España, Portugal, Grecia, Italia, contra las rígidas posiciones alemanas respecto de la deuda soberana.
Según mis datos correspondientes al periodo 2010/2011, dados en Millardos de dólares, tenemos según la siguiente leyenda:
(P) = Población
( R ) = Reservas
(D E) = Deuda Exterior
(B C) = Saldo de la Balanza Comercial
(PIB) = Producto Interior Bruto

                                                                   (P)   ( R) Tm oro   (DE)   (BC)     (PIB)
Italia                                                          60,8   133 2451,8   2223    -62      2037
Francia                                                      63,5   133 2435,4   4698    -53      2555
España                                                      46,2     28   281,6   2166     -67      1375
Portugal                                                     10,6    16    382,5     498    -19        224
Grecia                                                       10,8      6     111,5     533    -17        302

Se plantea la lucha conceptual, si dar prioridad a una política de austeridad y control del gasto presupuestario y antiinflacionista, defendida por Alemania, o bien, promocionar una política expansiva del gasto público que estimule la demanda global, tal como defiende Francia siguiendo las opiniones de Stiglitz y Krugman.
Una política expansionista tal y como la entienden los premios Nóbel, exige una gobernanza unificada en el área económica en Europa, de otra manera se iría a una situación desbocada de inflación. Por ello, considero que la postura alemana es más correcta en una Europa disgregada como la actual.
Esta dicotomía de planteamientos lleva el peligro de: rotura de la Unión Europea, o a la salida de alguno de sus miembros; salvo que se habiliten soluciones intermedias que actúen de parche manteniendo la situación sin arreglar completamente. De hecho, las medidas que se están adoptando van en la dirección de mantener el estatus actual al máximo, si bien, se ven obligados mediante los parcheos a una unificación lenta y progresiva transfiriendo soberanías nacionales a la Unión.
Es difícil pensar un planteamiento de una Europa de dos velocidades encabezada por Francia que actuara como cabeza de ratón. ¿Cómo se pueden organizar tales supuestos, en dos comunidades europeas que mantienen una moneda común?, sin duda supondría la rotura de la Unión.
La solución definitiva, conforme a los tiempos actuales demandaría una gobernanza única europea. Presidente único, Representación Diplomática europea, Ejército único, Sistema Fiscal único, etc, etc,.
La gobernanza única es inalcanzable a corto plazo e incluso muy dudosa a medio y largo plazo. ¿Cómo las monarquías europeas con todo lo que comportan, pueden admitir que su título de rey sea exclusivamente de tarjeta de visita, o que los generales, almirantes, etc, vayan a admitir su jubilación, y así sucesivamente?. El nacimiento de la UE se hizo al margen de la ciudadanía en provecho de los intereses económicos de los grupos financieros, por lo que, en la situación actual, se procurará mantener al máximo los intereses de la clase dominante.
Un ejemplo claro lo tenemos en la OTAN, organización armada para la defensa de Europa contra los comunistas del Este. Cuando cayó el muro de Berlin, al encontrarse sin objetivo ni razón de ser, los generales en vez de disolverse buscaron un nuevo objetivo abstracto: “la defensa de Europa contra sus enemigos”, para seguir viviendo y perdurando la estructura.
Además, la gobernanza única europea, exigiría un replanteamiento de la administración política de base, en función de criterios diferentes a los que se siguieron históricamente para su formación. Se replantearía la Europa de los Pueblos, organización política en base a regiones económicamente homogéneas, etc, etc,. Es de tal magnitud el cambio a realizar que no parece viable a corto ni medio plazo. Posiblemente se irán implementando soluciones parciales por los directivos encargados, con el fin de controlar la situación al margen y a costa de la ciudadanía.
Pero, ¿quiénes son esos directivos salvadores?, pasemos revista a los mismos.

Papademos, actual primer ministro de Grecia, impuesto y no elegido por el pueblo, tras la dimensión de       Papandreu. Su acreditado currículo:
 - Ex-Gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston los años 1993 y 1994
 - Ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002.
   Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo               en gran parte a la actual crisis que sufre el país.
  - Vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
  - Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos para sobornarles)

Mariano Monti, actual primer ministro de Italia, impuesto y no elegido por el pueblo, tras la dimisión de Berlusconi. Su acreditado currículo:
   - Ex-Director europeo de la Comisión Trilateral antes citada.
   - Ex-miembro del equipo directivo del Bilderberg.
   - Asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que éste ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghgi, actual Presidente del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet. Su acreditado currículo:
   - Ex-Director ejecutivo del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
   - Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes citado.

Pero, ¿quién es Goldman Sachs, que tantos criados tiene en Europa, precisamente en estos momentos?

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y corresponsable directo, junto otras entidades como las agencias de rating, de la crisis actual, y uno de sus mayores beneficiados. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganó cuatro mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.
Recordemos que las agencias de rating americanas Moody´s, Standard&Pools, y Fitch, son las que iniciaron la guerra contra el euro a base de las valoraciones de las deudas soberanas europeas, siendo las entidades financieras especuladoras las encargadas del remate. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, es lo que la prensa estadounidense llama “el gobierno de Goldman Sachs en Europa”. Nombramos al zorro guardián del corral.
Pero, entonces, ¿cuál será el DESENLACE de esta paradójica situación, en la que se conocen las soluciones y no se quieren o pueden adoptar?. La respuesta es sencilla, depende de los gestores del dólar que han provocado el problema, cuando lo necesiten, lo arreglarán en la forma y modo que mejor les convenga, es la financia internacional, quienes están orquestando a escala planetaria bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos, el mantenimiento del mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad. Desgraciadamente las autoridades europeas son beneficiarias de la situación actual por lo que de ellas nada se puede esperar.
Ciertamente, no se ven soluciones a corto y medio plazo en arreglar el problema del Sistema Internacional de Pagos que es el causante en primera instancia de todo el problema europeo. Se trata de mantener la supremacía del dólar, esto es de USA, sobre todos los demás.
Las perspectivas que se ofrecen son bastante pesimistas pero supuesto que lo que no tiene solución tiene DESENLACE, analizaremos que posible futuro se nos presenta.
En el centro del modelo imperial-económico capitalista globalizado, y a modo de protagonistas centrales, se encuentran EEUU y la Unión Europea (los principales compradores mundiales), y China (el principal vendedor mundial), cuyas economías entrelazadas se proyectan como claves dominantes en el funcionamiento de todo el sistema capitalista a escala global. Las operaciones se realizan mayoritariamente con el dólar como moneda de transacción. Además, China tiene el 70% de sus reservas en valores y títulos del Tesoro de USA.
Sabido es que USA es el principal comprador de productos chinos en dólares, y China, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "países emergentes" en dólares, con lo que se puede deducir que si la divisa y el Imperio estadounidense colapsaran (tal como vaticinan los gurus del "desacople") el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los países emergentes y a los países centrales.
Si China, Japón, India, Rusia, Tailandia y Corea del Sur (los mayores tenedores de reservas en dólares) resolvieran desprenderse de la divisa estadounidense, como vaticinan los teóricos del "desacople”, el mundo se llenaría de papeles norteamericanos sin respaldo (el producto de la especulación financiera y la deuda USA por casi un PBI mundial), estallaría una recesión mundial proyectada desde EEUU y el dólar colapsaría junto con el comercio exterior, el sistema financiero y el sistema económico productivo, tanto de los países centrales como de los periféricos y emergentes.
El dólar, causante de los destrozos planetarios, y a pesar de la animadversión que puede suscitar, más que una moneda, es el instrumento oficial de cambio, reserva y transacciones de la economía internacional regida por el sistema capitalista en niveles de interdependencia nunca vistos. La caída del dólar estadounidense, y en su interrelación con la subida de los precios del petróleo y los conflictos geopolíticos y militares, desataría un proceso recesivo con detención de la producción y de los márgenes de rentabilidad del actual modelo de “desarrollo y crecimiento capitalista" a escala global.
ACABAR CON LA SUPREMACÍA DEL DÓLAR ES IMPOSIBLE A CORTO Y MEDIO PLAZO.
Los más interesados en salvar al dólar y a USA del colapso son: Europa, las potencias centrales, China y las potencias emergentes, cuyo desarrollo económico depende de EEUU y de Europa y del entramado de la economía que tiene el dólar como moneda patrón.
En Asia, Europa y América Latina operan las mismas trasnacionales y grupos financieros que establecen a Wall Street como cabecera central de sus operaciones especulativas financieras con el dólar y utilizan los bonos del Tesoro de EEUU como refugio ante cualquier desequilibrio mundial.
Esta situación hace impensable que el dólar desaparezca como moneda patrón sin un derrumbe generalizado del mundo capitalista en su conjunto.
Si los países se desacoplaran del sistema hegemonizado por el dólar (imperio estadounidense) desprendiéndose de sus reservas en dólares, se convertirían en víctimas a la vez que victimarios del descalabro del sistema mundial capitalista que producirían.
USA es la mayor potencia militar (convencional y nuclear) mundial. Su presupuesto armamentístico de más de 800.000 millones de dólares se concreta mediante créditos y efectivo en moneda estadounidense, por lo cual una caída del dólar terminaría con la supremacía del poder militar del Imperio norteamericano, algo imposible de pensar sin que antes vuele todo el planeta.
Actualmente acabar con el sistema del dólar exigiría reformular y rediseñar un nuevo orden económico y financiero internacional. Habría que convencer a USA de que se “olvide” de su arsenal militar-nuclear, de sus siete flotas atómicas y de sus casi mil bases militares distribuidas por todo el planeta, y renuncie "pacíficamente" a su rol de potencia hegemónica del sistema capitalista.
A nivel geopolítico internacional son tres las monedas que despuntan: Dólar, Euro y Yuan. En esta situación de ascenso de China y los países emergentes y deterioro de la economía USA, el euro ha sido atacado para asegurar el predominio del dólar, pero es una situación de equilibrio inestable.
En el campo de la teoría económica se perfilan tres tendencias en función de la multipolaridad de divisas en el Sistema Monetario Internacional (SMI).
La crisis actual ha mostrado las debilidades de USA, China y la Eurozona:
- USA ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades exportando su inflación. Sus niveles de endeudamiento son simplemente insostenibles.
- La Eurozona, por su parte, es una unión a medias. Sin una unión fiscal y una unión política capaz de generar una política macroeconómica coherente e integrada, el futuro de la moneda única es altamente cuestionable.
- El modelo de crecimiento chino ha llegado a sus límites. Si las autoridades chinas no son capaces de reestructurar su modelo productivo de demanda externa por el de demanda interna, el desempleo y las tensiones sociales pueden generar gran inestabilidad.
En todos los posibles escenarios del futuro, lo más probable es que el dólar siga perdiendo peso en el SMI, menos en el caso excepcional en que se contempla que EEUU salga refortalecido de esta crisis, a la vez que China y la eurozona caigan en una depresión.
La pregunta es si esa transición se va a producir de manera suave y coordinada o con fricciones y tensiones entre las diferentes potencias. Ahora mismo la prioridad sería buscar un acuerdo para reajustar los desequilibrios por cuenta corriente que existen, principalmente, entre EEUU y China. Para lograr eso es necesario que las dos superpotencias se pongan de acuerdo en las normas que deben regir el sistema cambiario y el flujo de capitales financieros. En estos momentos las posiciones están muy distantes y eso puede hacer que la guerra de divisas se convierta en una guerra comercial. Para evitarlo, la eurozona debería tomar un papel más activo a la hora de buscar un acuerdo global.
Según los datos que figuran en mi trabajo Nº“24.- Macromagnitudes Estadísticas del Conflicto de la Deuda Pública”, expuesto en mi blog, se pueden ver claramente los desequilibrios por cuenta corriente entre los países. Los países con saldo positivo en su Balanza Comercial (BC), son los exportadores de Petróleo, Gas, Productos Manufacturados y particularmente China que se ha convertido en el banquero de USA. Por el contrario, Usa y el Reino Unido más Canadá, Australia, presentan un saldo negativo. Los importes de los saldos indican que USA y la Zona UK son importadores netos de dichos países.
Los datos corresponden al periodo 2010/2011, están dados en Millardos de dólares, según la siguiente leyenda:
( R ) = Reservas
(D E) = Deuda Exterior
(B C) = Saldo de la Balanza Comercial
(PIB) = Producto Interior Bruto

                                                               ( R )    (DE)      (BC )      (PIB)
PAISES
1ª Velo. Euro                                          284    12915      221       5369
2ª Velo. Euro                                          185      7673     -221       4142
Zona.Euro                                              469     20588          0        9511

USA                                                      131     13980     -561      14620
Zona UK                                               160     11159     -115        5196
TOTAL                                                 291     25139     -676      19816

Japón                                                   1096       2441      167        5391
China                                                   2622         407       273       5745
Rusia                                                      483        480         69        1477
OPEP                                                  1081         673       205       2764
TOTAL                                                5282      4001       714      15377

Un papel más activo de la eurozona, por el momento es difícil de esperar. Precisamente, uno de los factores que impiden que el euro gane en internacionalización frente al dólar es la fragmentación de los mercados de deuda soberana en la eurozona. Un tesoro único europeo podría resolver esta situación, pero esa posibilidad es todavía muy remota. Hasta que no se resuelva esta gran incertidumbre, la eurozona estará en una situación de debilidad frente a EEUU, pese a tener mejor fundamento macroeconómico (balanza de pagos equilibrada y nivel de endeudamiento menor). Si la eurozona empezase a emitir de forma regular bonos de deuda pública, el euro se convertiría en una divisa todavía más atractiva para los inversores internacionales.
La crisis ha confirmado que es imposible sostener una unión monetaria sin tener una unión política que la ampare. En estos momentos, la eurozona está en una encrucijada entre establecer una unión fiscal o fragmentarse de nuevo en monedas nacionales. La segunda velocidad en Europa está formada por los Países PIGS más Francia e Irlanda, la primera velocidad está formada por el resto de los países. Curiosamente el saldo es cero.
Las Reservas (R) son la garantía del pago de la Deuda Externa (DE). Comparando los valores de los países y zonas, puede verse el trato diferenciado a favor de USA y UK, de los mercados financieros en el tratamiento de los bonos del tesoro del euro respecto al dólar.
Para ver de la importancia de las reservas, según el FMI, el conjunto de reservas en divisas a escala planetaria es de 8.100 Millardos de dólares, de los cuales, China, Japón, Rusia, y la OPEP, tienen un total de 5.282 Mllds de Dólares.
Finalmente, son muchas las elucubraciones que pueden hacerse respecto al DESENLACE  de la situación actual en función de la posible evolución de las situaciones geopolíticas internacionales. Lo que quiero dejar patente es que la situación actual tiene unos claros beneficiados que están identificados en la estructura política europea que se resiste en ceder soberanía nacional a favor de una Unión Europea. Un problema más complejo es identificar quiénes son los “gestores del dólar”, citados en el trabajo, que promueven todo el desequilibrio internacional mencionado. Este punto requiere un análisis pormenorizado que sin duda ofrecerá resultados sorprendentes. Es ingenuo pensar que la FED, o el gobierno USA, conceptos abstractos y genéricos son los que gobiernan el dólar. Detrás de esas etiquetas hay nombres y apellidos que serían bueno conocer.



Fernando Merino
Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario